Los errores fundamentales de tu alimentación que te impiden perder grasa

Es un clásico "me pongo a dieta pero no hay manera de perder peso"

Seguramente que alguna vez has tenido esa sensación, le pasa a muchas personas, que piensan que están haciendo las cosas "perfectas" pero no consiguen su objetivo de perder peso/grasa.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué te pasa a ti? Es algo completamente habitual y tiene una solución más sencilla de lo que piensas.

En el 99%, por no decir más, de las personas que me llegan con esta situación no es porque tengan una enfermedad, sus genes le estén jugando una mala pasado o tengan algún desarreglo hormonal, si no que simplemente se trata de que no están haciendo las cosas tan "perfectas" como piensan.

Por eso en este artículo te vengo a explicar cuáles son los errores más comunes a nivel de alimentación por los cuáles no estás perdiendo todo el peso que te gustaría, lo que te lleva a frustrarte e incluso a pensar en abandonar este objetivo que te habías planteado.

Tú puedes lograrlo, solamente te hace falta ajustar las cosas que no estás haciendo del todo bien, y de este modo empezar a conseguir de verdad resultados.

Así que comenzamos ya con esos errores para que los tengas claros y a partir de este mismo momento les empieces a poner las soluciones que te voy a ir explicando.

Piensas que comes menos de lo que realmente lo haces

Tenemos la tendencia a pensar que comemos poco, cuando en realidad comemos mucho más de lo que nos parece, es decir, que muchas veces en realidad no tenemos ni idea de la comida que estamos comiendo al final del día.

Lo primero que me gustaría aclararte con esto es que si no estás perdiendo peso a lo largo del tiempo es que no estás en déficit calórico (principio fundamental imprescindible y único para perder grasa), o lo que es lo mismo, estás comiendo más calorías de las que estás gastando en tu día a día lo que hace que tu cuerpo en vez de eliminar la grasa, la almacene porque le estás dando más energía de la que necesita. Te lo explico de manera más detallada AQUÍ

¿Por qué pasa esto?

No hay una razón exacta, pero entre las que me encuentro muchas veces son las siguientes (en este artículo solamente explico las que están relacionadas con la alimentación, a nivel de ejercicio tienes el artículo AQUÍ).

  • Asocias saludable a poco calórico. Por ejemplo, te comes una bolsa entera de frutos secos porque como son saludables no hay problema (los frutos secos son muy saludables y te aconsejo que comas pero tienen muchas calorías)
  • Tus fines de semana son un desastre. Entre semana lo haces "perfecto", pero llega el viernes por la noche y ya hasta el lunes te olvidas de lo que es comer de manera saludable y te pasas todo el fin de semana en un pienso, además de comida muy calórica
  • No tienes mucha idea de alimentación. Piensas que una croqueta de pollo casera, por llevar pollo y estar hecha en casa, es mejor y tiene menos calorías que el solomillo de cerdo a la plancha, o que el pan integral por ser integral va a aportarte menos calorías que el blanco
  • Los picoteos te pierden. Cada vez que llegas a casa abres el frigorífico o los armarios para comerte unas galletitas, un puñado de frutos secos..., además, mientras cocinas tienes tu trocito de queso ahí para matar el hambre...
  • No tienes en cuenta la cantidad de aceite que utilizas. Piensas que usas poco, pero reamente bebes más calorías de las que comes, porque tus filetes de pechuga de pollo "a la plancha" luchan por no ahogarse en un mar de aceite. No hablamos ya de las ensaladas.
  • Sigues dietas muy restrictivas durante un período de tiempo que varía según se acabe tu motivación y fuerza de voluntad. Como ves que es insostenible a largo plazo porque comes muy poco y te prohíben montones de alimentos, lo dejas, y vuelves a tus hábitos anteriores e incluso te das atracones por todo lo que no has disfrutado antes recuperando el peso perdido rápidamente e incluso más. Te dejo dos recursos que te pueden orientar más sobre esto: 1 y 2
  • Crees en métodos más que en principios. Como ahora el ayuno está de moda para perder grasa lo aplicas pensando que es la solución a tus problemas (digo ayuno como cualquier otra estrategia, porque hay miles diferentes) pero sin tener ni idea si estás en déficit o no que es lo realmente importante.
  • En realidad crees que comes bien, pero no sabes si en tus platos hay proteína, hidratos de carbono o grasas, porque no sabes diferenciar los alimentos por sus nutrientes, y además no sabes el óptimo reparto necesario para perder grasa.
  • Por último, pero para mi el más importante, te falta sinceridad contigo mism@, solamente te acuerdas de las cosas que haces bien. En realidad dices que haces las cosas bien y que es culpa de alguien o algo externo el no perder peso, pero nunca te has parado a reflexionar sobre realmente lo que haces en tu día a día. En este vídeo de AQUÍ te hablo un poco más de ello

Antes de continuar leyendo, párate a pensar, y piensa de verdad "¿Estoy cometiendo yo alguno de estos errores?"

Si la respuesta es sí, que seguramente, aunque no lo sepas, sea que sí, ya tienes una posible solución para empezar a perder grasa.

¿Cuáles son las soluciones para evitar estos errores?

Te explico las tres soluciones a nivel de alimentación que van a hacer que no cometas ninguno de los errores anteriores (ni otros) y que de verdad empieces a comer lo que realmente necesitas y de esto modo pierdas grasa desde este mismo momento.

1) Asegúrate que estás en déficit calórico.

Ya te he dicho que para perder grasa tienes que comer menos calorías de las que tú gastas en tu día a día. Tendrás una entrada sobre esto explicado en detalle, pero si no estás en déficit calórico, es imposible que pierdas grasa.

¿Cómo sabes si estás en déficit calórico de forma sencilla y sin contar calorías?

  • Primero, pésate un día en ayunas (puedes medir también el contorno de tu cintura a la altura de tu ombligo y de tus caderas a la altura del punto más alto de los huesos de tus caderas).
  • Registra lo que comes, bebes y te mueves en tu día a día a lo largo de toda una semana e incluso dos semanas para que los resultados sean más fiables. Todo es todo, no solamente comidas principales, también picoteos, bebidas y vermú del fin de semana. Insisto TODO, también todo el ejercicio que haces (pasos, gimnasio, entrenar en casa...)
  • Una vez pasado ese tiempo vuélvete a pesar y medir, en las mismas condiciones, es decir en ayunas

¿Qué resultados has obtenido?

Si el peso de la báscula es el mismo que cuando empezaste o ha subido, y además las medidas también son las mismas, es que estás comiendo más calorías de las que tu cuerpo necesita, por lo que tendrás que hacer ajustes en tu alimentación y movimiento para llegar a esa situación necesaria para perder peso.

Si el peso ha bajado es que estás en déficit calórico, lo que te ha llevado a perder peso, por lo que en este caso lo estás haciendo bien, pero ojo, si has perdido mucho peso (depende del que te sobre) en este tipo es que has hecho un déficit extremo y estás comiendo mucho menos de lo que necesitas, algo que no es saludable.

Te lo explico mucho más en detalle AQUÍ

2) Sigue el método del plato el 80% del tiempo

¿Cuál es este método?

Un método que te va a ayudar a que tus platos tengan muchísimas más posibilidades de que cumplan el déficit calórico que te he dicho antes.

  • Llena tu plato con alrededor del 50% de frutas, verduras y hortalizas. Tienen muy pocas calorías para un gran volumen de cantidad, es decir, te va a permitir tener mayor saciedad (menos hambre) y aportan micronutrientes esenciales para tu organismo. No hay obligatorias, elige las que más te gusten.
  • Dale a la proteína la importancia que merece. El 30-35% de tu plato debe estar compuesto por este nutriente, ya que también aportan saciedad y ayudan a mantener tu masa muscular mientras pierdes grasa. Carnes, pescados, huevos, lácteos, soja, tofu, legumbres...Lo ideal sería que variases las fuentes.
  • El resto del plato 15-20% complétalo con hidratos de carbono y grasas de calidad, como arroz, pasta, patata, legumbres (también son proteína), aceite de oliva, frutos secos, aguacate, ya que te van a aportar la energía necesaria para realizar tus acciones diarias

Te dejo un ejemplo visual para que te hagas una idea de cómo deben de ser tus platos para perder grasa.

¿Por qué el 80% del tiempo y no el 100%?

Este plato te va a ayudar a generar el déficit calórico (si realmente lo haces bien) y si tú estás a gusto comiendo siempre así, no hay ningún problema, pero siempre tenemos alguna cena, algún evento o similar donde nos es imposible cumplir con este método, pero que te quede claro, no se trata de lo que hacemos de vez en cuando, si no de lo que hacemos casi siempre.

De ahí el motivo del 80% del tiempo y no de tener por qué hacerlo de manera continuada.

Si la gran mayoría de tus platos siguen estas reglas tienes muchas más posibilidades de llegar al déficit necesario para perder grasa

3) Aprende sobre alimentación

No te puedes imaginar la de mitos que existen en el mundo de la nutrición.

Que si comer 5 comidas al día es lo mejor para regular tu metabolismo, que si el ayuno intermitente es la panacea para perder grasa, que si no puedo comer hidratos por la noche porque engordan más, que la fruta tiene que ser antes de comer porque si no engorda el doble...

Mitos, mitos y más mitos que solamente logran confundirte y que no tengas ni idea de lo que hacer.

Como te he comentado en uno de los errores, debes aplicar principios antes que métodos

¿Qué significa esto?

Que si tú no cumples una serie de principios por muchos métodos (encima muchos no tienen ninguna base) que hagas no vas a conseguir perder grasa, así que no te dejes embaucar, y aprende, porque el aprendizaje te va a dar el conocimiento suficiente para poder realmente analizar al información que te llega y poder usarla o no en función de lo válida que sea.

En mi cuenta de INSTAGRAM y en mi canal de YOUTUBE tienes información totalmente actualizada para ayudarte sobre esto.

¿Cuáles son los principios?

Repasa las dos soluciones anteriores a esta que te acabo de dar, porque ahí tienes, en resumen, lo que tienes que saber para de verdad perder grasa:

  • Asegurarte de estar en déficit calórico a lo largo del tiempo
  • Cumplir con el correcto reparto de macronutrientes, dándole mucha importancia a las verduras y proteínas

En resumen muchas veces pensamos que no perdemos peso, aunque estemos haciendo las cosas bien, porque hay agentes externos que nos impiden lograrlo, cuando en realidad, simplemente se trata de que no sabemos si estamos haciendo las cosas de la manera correcta y con pararnos un poco a analizar qué es lo que estamos haciendo bien o mal es suficiente para darnos cuenta de nuestros errores y empezar a aplicar las soluciones que aquí te he dado para conseguir perder grasa de manera más sencilla de lo que te parecía en un principio.

Espero que este artículo te haya servido para darte cuenta de los errores que estabas cometiendo, sin darte cuenta, y sobre todo para tener las soluciones que te animo a que apliques desde ya para realmente conseguir perder grasa para siempre.

¿Aún así crees qué necesitas más ayuda? En mi programa Rompe Los Moldes, ayudo a las personas a perder grasa y verse bien con ellas mismas, pero sobre todo a conseguirlo para siempre enseñándoles a disfrutar del camino, algo clave para lograrlo.

Si quieres conocer un poco más sobre este programa y cómo podría ayudarte a conseguirlo pásate por AQUÍ y si quieres puedes reservar una entrevista persona conmigo para conocer en detalle tu caso y  ver cómo te podría ayudar.

Ya sabes que puedes visitar AQUÍ mi cuenta de Instagram y  AQUÍ mi canal de YouTube para que sigas aprendiendo y empieces a aplicar lo que aquí te he dicho de manera practica, efectiva y eficiente.

Si tienes cualquier tipo de duda, estaré encantado de leerte en los comentarios

Un abrazo, David

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.