¿Por qué hacer dieta y ejercicio no es (SÓLO) lo que necesitas para perder grasa?

Esta claro, cuidar tu alimentación y hacer algo de ejercicio físico son factores claves para perder grasa. Es obvio que todo el mundo lo sabe.

Todas las personas que conozco que quieren perder peso, o bien empiezan a hacer algo de ejercicio físico (salir a correr, entrenar en casa, apuntarse al gimnasio), o bien, se ponen a dieta (la gran mayoría) pero son muy pocas las que consiguen mantener resultados para siempre.

En un reciente estudio "Encuesta XLS Medical sobre los factores de éxito y fracaso en el intento de adelgazar’, realizada a 2.944 personas por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con XLS Medical" se demostró que el 81% de los encuestados había fracaso al hacer una dieta, y el 76% no estaban contentos con su cuerpo a pesar de haberlo intentando.

Entonces, ¿por qué las personas tratan de cuidarse y aún así fracasan en el intento? 

No es porque tengan alguna enfermedad rara, desarreglos hormonales o su genética no les ayude, es simplemente porque no están prestando atención a un factor fundamental que podemos llamar hábitos, mentalidad, o estilo de vida, llámalo como quieras, pero es imprescindible para conseguir resultados para toda la vida.

En este vídeo que te dejo por AQUÍ hablo un poco más en profundidad de ello.

Si lo has intentado alguna vez, perder peso es sencillo, comes un poco menos de lo que estás comiendo actualmente y/o te mueves más de lo que lo haces, y en poco tiempo vas a empezar a ver resultados, eso es en lo que se basan las dietas restrictivas, en literalmente hacer que comas muy poco para que el peso baje muy rápido (AQUÍ tienes la explicación de porque no debes de hacer caso a estos métodos).

El problema viene cuando tratamos de mantener esa pérdida de peso en el tiempo, la cosa se complica y mucho porque vemos que lo que estamos haciendo ahora para lograrlo es insostenible en el tiempo, nos cansamos y terminamos abandonando, y además, nos frustramos porque no hemos sido capaces de perder grasa y perder peso que era nuestro objetivo.

¿Por qué es tan díficil mantener la pérdida de peso a lo largo del tiempo?

Te voy a dar una serie de claves que te van a ayudar a cambiar tu mentalidad, algo que olvidamos de manera frecuente, y que en realidad, es muchísimo más importante que cualquier dieta o método de entrenamiento para perder peso.

En primer lugar te voy a hablar de los errores que suelen cometer las personas (por experiencia trabajando con muchas personas, sé que esto les ocurre a la mayoría) a la hora de perder peso, y luego te explicaré qué es exactamente lo que tú tienes que hacer para conseguir perder peso y no volver a recuperarlo, así que presta atención, porque seguro que alguna de estas situaciones te resulta familiar:

1) Hacer dieta y entrenar con el único propósito de perder peso: Las personas empiezan a cuidar su alimentación o, peor, a dejar de comer para que la báscula cada vez dé un número menor. Cuando llegan a su objetivo, vuelven a lo de antes, y evidentemente, recuperan el peso perdido incluso más.

2) Ponerse una fecha límite para estar a dieta: También es muy típico ver cómo cuando llega el verano, la época de las comuniones o las bodas todo el mundo cambia su alimentación para así llegar en el "mejor" estado posible a ese evento, pero en cuanto pasa esa fecha volvemos a lo de antes, y por tanto, recuperamos el peso perdido.

3) Cambiar drásticamente de un día para otro: La típica persona que no hace nada de ejercicio físico y su alimentación es bastante mejorable, de repente, normalmente en enero o tras el verano, pasa a entrenar todos los días y comer solamente verdura y pollo a la plancha. Al inicio se pierde peso, pero como eso nos saca totalmente de nuestra zona de confort, terminamos abandonando, ¿y qué pasa? Ya lo sabes, que recuperamos el peso perdido.

4) Recurrir constantemente a la fuerza de voluntad. Es muy habitual la creencia que se tiene que para perder peso hace falta sufrir y estar con el mayor nivel de motivación. ¿A ti te gusta hacer cosas sufriendo? Seguro que la respuesta es que no, entonces ¿por qué entrenar y comer tiene que ser así? Claro al inicio como tu motivación es alta el peso baja, pero cuando te cansas de eso, el peso vuelve a subir.

5) Querer resultados rápidos independientemente del modo en que los consigues. Seguro que conoces a la persona (o incluso esa eres tú) que ha probado batidos, pastillas, métodos súper extraños, simplemente porque les han dicho que así es muy fácil perder peso de manera rápida, pero no cuentan lo que hay detrás, que tan rápido como se va el peso, vuelve.

¿Te identificas con alguna de estas historias si tú has intentado alguna vez perder peso y no lo has conseguido mantener a largo plazo?

No pasa nada, todo el mundo cometemos errores, y no debemos sentirnos mal por ello, si no aprender, porque en el aprendizaje está la clave, y para cambiar tu mentalidad, y de verdad, conseguir perder peso para siempre, tienes que aprender y aplicar los conceptos que te voy a decir a continuación:

1) Cuidar tu alimentación y hacer ejercicio físico son el fin en sí mismos, y no un medio para conseguir un fin (perder peso). Esta pérdida de eso, es una consecuencia de las acciones que tú haces en tu día a día.

¿Qué quiere decir esto?

Que durante la mayor parte de tu tiempo, tu alimentación tiene que ser saludable y debes hacer ejercicio físico, pero no solamente con el objetivo de perder peso, si no como algo de tu estilo de vida que haces regularmente y que te va a ayudar a encontrarte mejor, a tener mejor salud, a estar más ágil y fuerte y también a perder peso, pero no es el objetivo principal

¿Cómo puedes adquirir este hábito del ejercicio y cuidar tu alimentación? Sigue leyendo los siguientes puntos

2) No existe una fecha límite para dejar de estar a dieta o de hacer ejercicio físico. En total relación con lo anterior, si tú entiendes que comer bien la mayor parte del tiempo y entrenar de manera regular es algo positivo para tu vida en general, y no lo ves como algo simplemente para perder peso, vas a entender que esto es algo bueno para ti y por tanto lo vas a mantener.

No tiene ningún sentido, que cada X fecha te cuides, porque si no lo único que vas a conseguir es ir dando tumbos de un lado a otro, sin nunca sentirte bien contigo.

¿Cómo mantienes esto durante toda tu vida? Sigue leyendo

3) En vez de dar grandes pasos, empieza por pasos pequeños pero seguros. Si tú cambias tu vida de un día para otro, por mucho peso que pierdas al inicio, te puedo asegurar que a largo plazo estás muy cerca del fracaso.

En vez de eso, pregúntate, ¿Qué es lo mínimo que puedo hacer hoy que me acerque a mis objetivos y sienta, de verdad, que puedo mantener a lo largo del tiempo?

Seguramente, la respuesta a esta pregunta, no sea entrenar todos los días si llevas sin moverte toda la vida, o tampoco será comer verdura siete días a la semana, si actualmente la incluyes como mucho un día.

Cambia esos cambios drásticos que no te van a llegar a ningún lado, por acciones muy pequeñitas que realmente te ayuden a ello.

En el caso del entrenamiento, puede ser simplemente salir a pasear 15 minutos cada día o ponerte un vídeo de 10 minutos de YouTube que te ayude a moverte un poco, mientras que en el caso de tu alimentación, una buena idea podría ser añadir un poquito más de verdura en los platos principales de tu comida o, tratar de incluir fruta de postre en tus comidas.

Estas acciones, son totalmente individuales, cada persona tendrá sus mínimos, así que lo que yo te pido a ti, es que busques estás pequeñas acciones, hagas una lista y te pongas a hacerlas, si no sabes o no se te ocurren ningunas, déjame las dudas en los comentarios y estaré encantado de ayudarte.

Pero, por favor, no hagas cambios drásticos, por mucha motivación que tengas porque te puedo asegurar que esa motivación se termina apagando.

Empieza por lo más pequeño que tú puedas y ya habrá tiempo de hacer más ejercicio o de mejorar tu alimentación muchísimo más, pero sienta primero las bases.

4) Disfruta de lo que estás haciendo, independientemente de la motivación que tú tengas en ese momento.

Esto, por desgracia, es mucho más fácil decirlo, que hacerlo porque no existen recetas mágicas que te hagan así porque sí, disfrutar de lo que haces, y más si es completamente contrario a lo que tú estás acostumbrado a hacer, pero como te he dicho antes, te aseguro que cambiar tu vida de un día para otro no es la mejor solución para disfrutar de lo que haces.

Por ejemplo, si a ti no te gusta hacer ejercicio físico, de un día para otro, así porque sí, no te va a pasar a gustar, o si no disfrutas cocinando, de un día para otro no te va a encantar estar todo el día en la cocina, esto por muy evidente que es, muchísimas persona caen en ese error.

Hacer las cosas sufriendo porque piensan que ese sufrimiento es necesario, nada más lejos de la realidad.

En línea con lo anterior, busca aquellas actividades, acciones, o herramientas que te faciliten el proceso y que, en cierto modo, te guste hacer para así poco a poco ir aumentando la cantidad de esas acciones que haces.

Por ejemplo, si no te gusta cocinar, en vez de preparar platos ultra elaborados, busca recetas muy simples con alimentos que a ti te gusten y trata de simplemente, copiarlas, no tienes que inventar nada. Busca en internet, tienes millones de recetas simples y sencillas.

Ocurre lo mismo con el entrenamiento. Si tú odias meterte en un gimnasio porque no te gusta entrenar, y prefieres simplemente salir a dar paseos por la calle o ponerte a entrenar en casa, haz eso y poco a poco conforme vayas viendo los resultados que obtienes te aseguro que te apetecerá más cosas y probar nuevos métodos.

Pero por favor, olvídate de que tienes que sufrir haciendo algo para perder peso, es evidente que vas a tener que hacer cambios en tu vida actual, pero si continuamente estás sufriendo va a llegar un momento que vas a mandar todo al carajo.

Así que, al igual que hemos hecho antes, haz una lista con aquellas acciones que dentro del ejercicio físico y de la alimentación tú puedas hacer porque te gusten y no te resulten insoportables.

5) Pequeños cambios a corto plazo, traen grandes transformaciones a largo plazo. Es un hecho, como ya te he demostrado, que perder peso es relativamente sencillo, pero que la complejidad viene en mantener esa pérdida de peso a lo largo del tiempo.

Obsesionarse con el resultado inmediato suele ser motivo constante de frustración, porque tú, en ningún momento puedes decidir cuanto peso vas a bajar a la semana, y muchísimo menos si es en un período de tiempo muy corto.

Tú no puedes decir "venga hoy me subo a la báscula y voy a perder 1 kilo". Cuando tú te subes a la báscula no tienes ningún control sobre ella, ya que tu peso estará determinando por un montón de factores incontrolables, por tanto, olvídate solamente de pensar en el resultado a corto plazo y empieza a pensar en las acciones.

¿Por qué en las acciones? 

Porque las acciones son la causa, por la cual, a lo largo del tiempo van a producir X resultado, pero también, sobre todo porque las acciones sí que dependen única y exclusivamente de ti.

Tú eres quién decide si te vas a dar un paseo o no, si vas a incluir más verduras en tus comidas o prefieres seguir cenando todas las noches pizza, si te vas a poner a entrenar o prefieres ver una serie de Netflix (que eso también está muy bien), y son entonces, esas acciones las que tú puedes modificar.

Modificándolas, de la manera que te he dicho en los puntos anteriores, y no de manera drástica y pensando solamente en perder peso, es como a largo plazo, vas a conseguir una gran transformación, te lo puedo asegurar.

Por lejanas que parezcan, existe una muchísima mayor relación entre salir a pasear 10 minutos cada día e incluir una fruta de postre en cada comida, que son acciones que tú puedes mantener a lo largo del tiempo, y la pérdida de peso a largo plazo, que empezar a hacer la dieta "perfecta" y el entrenamiento "perfecto" para conseguir perder peso a largo plazo, y si no me crees, a las pruebas me remito.

Olvídate de verdad de pensar en el método perfecto para conseguir tus objetivos, y empieza a buscar esas acciones que dependen de ti, que te gusta realizar, que te ves haciéndolas a lo largo de tu vida, y así te aseguro que vas a conseguir perder peso, perder grasa y sobre todo mantener esta pérdida en el tiempo porque estarás empezando a disfrutar del proceso.

Esto es así, de verdad.

Pero, por favor, no pienses que esto ocurre de la noche a la mañana, esto requiere tiempo, requiere constancia en esas acciones y requiere paciencia en la consecución de los resultados que quieres obtener, pero te aseguro que merece muchísimo la pena.

Tener la satisfacción de disfrutar de un estilo de vida saludable, que te gusta seguir, que te encuentras cómo de esta manera y que encima te ayuda en tu proceso de pérdida de grasa, no tiene precio, solamente el de ser constante y paciente.

¿Tienes cualquier duda sobre eso? ¿No sabes cómo hacer esas acciones muy pequeñitas? ¿o te cuesta llevarlas a la práctica? Escríbeme en los comentarios y te ayudaré encantado.

Además, si crees que necesitas más ayuda, en mi programa Rompe Los Moldes, ayudo a las personas a perder grasa y verse bien con ellas mismas, pero sobre todo a conseguirlo para siempre enseñándoles a disfrutar del camino, algo clave para lograrlo.

Si quieres conocer un poco más sobre este programa y cómo podría ayudarte a conseguirlo pásate por AQUÍ y si quieres puedes reservar una entrevista persona conmigo para conocer en detalle tu caso y  ver cómo te podría ayudar.

Nos leemos en las siguientes entradas.

Un placer tenerte por aquí.

Un saludo, David.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.