¿Cuál es la mejor dieta para perder grasa?

Sí, lo sé has probado mil y una dieta diferentes para perder grasa y perder peso, que sí la dieta de la piña, que si los batidos de Herbalife, que si el ayuno intermitente, que sí la dieta sin hidratos de carbono....

Es probable, además, que estas dietas, o al menos algunas de ellas, te hayan funcionado para conseguir perder peso de manera rápida, pero has sido incapaz de mantener estos resultados en el tiempo, llegando a la conclusión de que es tu culpa porque te falta constancia y fuerza de voluntad.

Te equivocas de cabo a rabo, claro que la constancia es importante, pero la fuerza de voluntad nunca va a ser necesaria para perder grasa, o si no, párate ahora mismo y piensa ¿Cuánto tiempo puedes aguantar haciendo cosas que no te gustan? Evidentemente poco tiempo, pero no sé porque, pero con la alimentación parece que sí o sí tenemos que sufrir para perder grasa, cuando esto es un error gigante.

Espero que leas con atención este artículo porque te voy a desgranar los tipos de dietas existentes, pero sobre todo, te voy a dar las claves, para que elijas realmente la dieta o estilo de alimentación que más te ayude a ti a perder peso y grasa para siempre.

Te dejo por AQUÍ un vídeo que complementa toda esta información para ayudarte a comprender mejor lo que te quiero transmitir en este artículo.

¿Qué tipos de dieta existen para perder grasa?

Como ya te he dicho antes, hay multitud, pero para que tú lo entiendas de manera más sencilla las he dividido en 3 tipos, de los cuáles para mi ninguno es el mejor para conseguir perder peso a largo plazo. En cada una de ellas te explicaré el por qué.

1) Dietas restrictivas: Son el tipo de dietas más conocidas y más utilizadas por las personas durante toda la vida para conseguir perder grasa de manera rápida. Por aquí te dejo un vídeo hablando mucho más en profundidad de porque no son una buena alternativa para perder peso a largo plazo, por mucho que a corto plazo te aseguren resultados.

¿Qué características tienen?

- Te hacen comer muy poco, mucho menos de lo que tú necesitas, lo que hace que pierdas peso de manera rápida, pero llevándose por delante muchísima masa muscular, además, son insostenibles en el tiempo porque no puedes estar comiendo muy poco durante toda tu vida. Tu cuerpo y tu mente necesitan nutrientes, y ya se encargarán ellos de que comas más, si tú voluntariamente no se lo das porque ellos quieren sobrevivir

- Siempre comes lo mismo, por ejemplo, la dieta de la piña se base en comer únicamente piña, o la típica donde estás hasta el gorro de comer verdura y pollo. Existen multitud de alimentos que puedes y debes incluir en tu alimentación para que esta sea variada, equilibrada y tú puedas disfrutar comiendo de todo

- Muy en relación con lo anterior, te prohíben alimentos, incluso algunos saludables ¿Te han prohibido alguna vez comer patata, pasta o plátanos, entre otros muchos alimentos, por qué si no, no ibas a perder peso? Esto es un error de base y que hace que muchas personas acaben hartas de las dietas. Para que tú pierdas peso, como te explico AQUÍ, tienes que estar en déficit calórico, independientemente de la comida que ingieras, y si además, esta comida es saludable como los alimentos que te he dicho es un sin sentido prohibirlos.

- La fuerza de voluntad es la característica principal que tienes que utilizar para seguir la dieta. Tenemos el concepto de que para perder peso hay que sufrir, y vemos normal estar comiendo siempre cosas que no nos gustan o que no nos apetecen en ese momento. Al principio cuanto estás muy motivado lo puedes aguantar, pero conforme pasan las semanas cada vez se hace más insostenible y poco a poco vuelves a tus hábitos anteriores porque, como es normal, no te gusta estar comiendo siempre cosas que no te apetecen o que directamente detestas.

- Por último, pero más importante, ya que lo considero la base de todo, eres tú quien se tiene que adaptar a este estilo de alimentación. Por ejemplo, ahora que está muy de moda el ayuno intermitente, te dicen que lo mejor para perder grasa es no desayunar, pero tú lo llevas haciendo toda la vida y es algo que te encanta, empiezas el ayuno con motivación pero echas mucho de menos desayunar, y encima llegas a la hora de la comida con un hambre brutal, lo que hace que no puedas aguantar y comas más de lo que estarías comiendo antes.

En conclusión, estas dietas son una de las peores herramientas existentes para perder grasa a largo plazo, porque lo único que consiguen es personas frustradas que piensan que no pueden aprender a comer, pero es que esto no es aprender a comer. Te dejo aquí un vídeo donde hablo más sobre ello.

2) Dietas con un nombre específico: (Ayuno intermitente, dieta paleolítica, dieta cetogénica...). En realidad no son una dieta para perder grasa, pero por desgracia muchos "profesionales" las han utilizado para ello, porque como todo el mundo quiere perder peso, pues le digo que esta herramienta es lo mejor, y esto es un completo error.

No son dietas para perder peso, si no que en realidad, son estilos de alimentación, por ejemplo, el ayuno se caracteriza por solamente comer en determinadas horas del día (16 horas de ayuno, 8 de ingesta), la cetogénica se caracteriza por priorizas las grasas..., es decir, que tienen diferentes estrategias.

Pero recuerda, que para que tú pierdas peso, tienes que estar en déficit calórico, independientemente de los alimentos que tú consumas (cumpliendo siempre una serie de principios básicos).

Nadie te puede vender estas estrategias como la panacea para perder grasa, porque todas las dietas para ello se basan en el mencionado déficit.

Estas herramientas a nivel de salud son mucho mejores que las dietas restrictivas que hemos comentado antes, pero tenemos que tener mucho cuidado con el enfoque que les damos, porque el principal defecto que yo les veo es que no se adaptan a la persona, sino que es el individuo quien tiene que adaptarse a ese estilo de alimentación.

Por ejemplo, en la dieta cetogénica se aumenta mucho el consumo de grasas, reduciendo el aporte de hidratos de carbono (patata, frutas, pasta, legumbres...), por lo que si eres una persona que le encantan ese tipo de alimentos, nunca será una buena estrategia para ti para perder grasa, porque va a ser muy difícil que consigas mantener esto en el tiempo, por el contrario, si eres una persona que disfruta con este estilo de alimentación adelante, pero como te digo, no para perder grasa, que si cumples el déficit lo vas a conseguir, si no para que esta alimentación concreta se adapte a ti y tu estilo de vida.

Por tanto, estas estrategias, muy diferentes a las restricciones para perder peso, podrían ser una buena alternativa si se adaptan a ti y tú estilo de vida, pero por desgracia esto no suele ocurrir porque las vemos simplemente como una manera de perder peso.

3) Comer por sensaciones: Muchos psicológ@s, nutricionistas y dietistas piensan, y están en todo su derecho, que está es la mejor herramienta para que una persona pierda peso y se sienta bien comiendo de esta manera porque así la persona come cuando, cómo y lo que le apetece

¿Cuál es el problema de esto?

Que muchísima gente, la gran mayoría, no tiene ni idea de nutrición y de alimentarse correctamente, y a la vista está que somos uno de los países con mayores tasas de sobrepeso y obesidad tanto en la edad infantil, como en la edad adulta.

Por tanto, si yo le digo a una persona de este tipo que coma por sensaciones, que es lo que lleva haciendo toda la vida, lo único que vamos a conseguir es empeorar el problema.

Este estilo de alimentación solamente puede ser adecuado para aquellas personas que sí que tienen los suficientes conocimientos de nutrición para tener una alimentación saludable durante la mayor parte del tiempo, sin que pase absolutamente nada, porque de vez en cuando coman algo "menos saludable", pero es que estas personas no necesitan perder peso, porque su buena alimentación y sobre todo, su buena relación con la comida les hace estar en un peso adecuado y les hace estar bien consigo mismos.

Claro que el ideal sería llegar a esto, pero antes de recetar a diestro y siniestro comer por sensaciones, como profesionales vamos a encargarnos de educar a las personas para que aprendan a comer correctamente y comprenda que su alimentación les va a ayudar a sentirse mucho mejor, porque si no el problema que podemos crear es mucho mayor del que ya tenemos.

Así que si tú eres una persona que consideras que no tienes mucha de idea de cómo comer, cuáles los diferentes tipos de alimentos, cómo los puedes combinar, etc., esta herramienta seguramente no sea la mejor para ti.

*OJO: En ninguno de estos estilos de alimentación he incluido los suplementos, los batidos de Herbalife, JuicePlus, pastillas quema grasas o cualquier de estas estrategias que por desgracia, son muy utilizadas para ENGAÑAR a las personas diciéndoles que van a conseguir resultados rápidos.

Esto, de verdad, nunca va a ser la solución, así que si estás leyendo esto, y estás planteando utilizar alguna de estas estrategias lo único que te puedo decir es que te ahorres tu dinero y contrates a un profesional de verdad que te ayude y asesore en todo momento buscando tu beneficio y no el de su bolsillo.

¿Entonces, cuál es la dieta que tu debes seguir para perder peso y grasa para siempre?

Si has llegado hasta aquí abajo, enhorabuena, porque eso quiere decir que estás muy interesado en este tema, así que presta atención a las diferentes características que debe de tener tu dieta

1) Debe estar totalmente adaptada a ti, a tus gustos y a tus características para que de este modo la puedas mantener a largo plazo

Como primera idea, te habrás dado cuenta de que no hay una dieta universal que funcione para todo el mundo, cada persona tenemos características, gustos y objetivos diferentes, entonces esto de la misma receta para todos no tiene ningún sentido.

Al igual que no se te ocurre ir en una bicicleta con el sillín que no te permite llegar a los pedales, tampoco deberías seguir una dieta que sea igual para todo el mundo, porque tú eres diferente al resto.

Cuando hablo de dieta adaptada, no solamente me estoy refiriendo a las calorías que tú necesitas para perder grasa, si no sobre todo a tus gustos y a tus características.

Si a ti te gusta comer 4 veces al día, pues en tu planificación nutricional debe haber 4 comidas, si a ti no te gusta la pechuga de pollo, no tiene que haber pechuga de pollo.

Puede parecer una obviedad, pero te aseguro que por desgracia la mayoría de las dietas no son así.

2) Para que se de esta adaptación, deben hacerte una valoración inicial previa, porque es la única manera de que conozcan tu caso, tus gustos, tus características, lo que quieres conseguir, la experiencia que tienes con otras dietas...

Es muy típico ir al médico y que te de la típica dieta del cajón igual para todo el mundo, pero esto es un completo error.

La valoración es fundamental, no solamente para saber cuánto pesos antes de empezar, si no para realmente conocerte, así que asegúrate que si vas a empezar una planificación alimentaria en la valoración previa se incluyan aspectos como los siguientes

  • Datos antropométricos: Edad, peso, altura...
  • Objetivos que tienes
  • Experiencia con otras dietas
  • Alimentación actual
  • Cuáles son tus alimentos preferidos y cuáles no te gusta
  • Cómo comes entre semana y los fines de semana
  • Cómo de activa es tu vida
  • Si haces ejercicio físico o no, y de qué tipo

Es decir, son una serie de preguntas que van a permitir que tu alimentación esté totalmente adaptada a ti.

3) El seguimiento es una parte imprescindible, y no, no me esto refiriendo a que una vez a la semana o cada dos semanas hables con la persona que te hace la dieta y le digas cuanto pesas y cuáles son tus medidas, no, si no sobre todo y más importante para que le cuentes cómo te sientes.

Si tú sigues la dieta es prácticamente seguro que pierdas peso, aunque no esté adaptada a ti, porque vas a comer menos de lo que estabas comiendo antes, pero ¿Qué pasa si tú pierdes peso pero hay cosas que no te gustan, pasas hambre y necesitas mucha fuerza de voluntad?

Que terminarás abandonando, y por este motivo es súper importante que la persona que te lleva conozca tus sensaciones, para de este modo, poder adaptar en todo momento la alimentación, el número de comidas, etc., para que realmente, no solamente pierdas peso y grasa, sino para que disfrutes de lo que haces y así lo puedes mantener a lo largo de tu vida, que es lo verdaderamente importante.

Asegúrate que no solamente te van controlando a nivel de mediciones, sino también a nivel de tus sensaciones si realmente quieres conseguir perder peso para siempre

4) Por último, pero no menos importante, es fundamental que la planificación alimentaria que tú sigas cumpla el déficit calórico (AQUÍ tienes un vídeo sobre ello) porque si no comes menos calorías de las que gastas en tu día a día, a lo largo del tiempo, va a ser imposible que pierdas grasa.

No hace falta hablar más de sobre este punto. Toda dieta que ayuda a la persona a bajar de peso es porque genera el déficit calórico. 

Este déficit no debe de ser extremo, si no que debe ir permitiéndote una disminución gradual de tu peso (que variará según tengas más o menos sobrepeso), porque si el descenso es muy elevado de manera constante en el tiempo seguramente estés haciendo una dieta restrictiva que no te ayude en nada.

Así que para finalizar quédate con estas ideas principales:

  • Las dietas restrictivas no son la solución a largo plazo, llegando a suponer un riesgo para tu salud porque te dan mucha menos energía y nutrientes de lo que tú necesitas
  • Estilos de alimentación con el ayuno, no son herramientas creadas para perder grasa. Solamente te ayudarán en este caso si cumples el déficit calórico y te gusta seguir ese estilo vida
  • Comer por sensaciones sería una gran herramienta si sabes comer, el problema es que mucha gente dice que sabe comer, pero realmente no tiene ni idea
  • Olvídate de batidos, pastillas y todas esas cosas, ahí lo único que vas a vaciar es tu bolsillo
  • No hay una dieta para todo el mundo, cada persona somos diferente.
  • La mejor dieta para ti es aquella que se adapte a ti, a tus objetivos, a tus gustos, a tus características y a tus sensaciones, por eso es muy importante, que se haga una valoración inicial previa y se realice un seguimiento para ver como tú te encuentras

Espero, de verdad, que este artículo te haya servido para aclararte las ideas sobre eso. Me encantaría que me dejases tu opinión en los comentarios, así como cualquier otra duda que tengas para poder ayudarte al máximo, ya que me encanta hacerlo.

Si consideras que necesitas mejorar tu alimentación, y que con estos consejos no es suficiente, puedes solicitar tu entrevista de acceso al programa Rompe Los Moldes, un programa donde ayudo a las personas a perder grasa y verse bien con ellas mismas, pero sobre todo a conseguir para siempre, enseñándoles a disfrutar del proceso, algo vital para conseguir resultados para siempre.

Si tú eres una de esas personas, rellena esta entrevista de acceso AQUÍ y me pondré en contacto contigo para que me cuentes tu caso y así poder explicarte como funciona el programa por si quisieras empezar.

Que pases un gran día, nos leemos pronto

David.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.