Los errores fundamentales de tu ejercicio físico que te impiden perder grasa

¿Cuántas veces has empezado a hacer ejercicio físico y lo has dejado porque no veías o progresos?

O incluso, has pensado "No empiezo, porque como no tengo ni idea de lo qué hacer, no voy a perder el tiempo" o "cómo solamente puedo hacer algo días sueltos y no todos los días entonces no voy a progresar, por lo que no hago nada".

Esto es lo que muchísimas personas me dicen cuando les pregunto qué experiencia tienen con el entrenamiento, es decir, que por unos motivos u otros las personas que quieren perder grasa no hacen ejercicio físico, cuando, antes de explicarte nada más, debes de entender que es un factor fundamental, que te va a ayudar muchísimo a perder peso y grasa, a verte muchísimo mejor, a tener más energía y vitalidad, a cansarte menos en tu día a día, y en definitiva a mejorar tu salud y calidad de vida, por lo que sí lees este artículo debes de empezar a entrenar desde ya.

Pero, una vez sabido lo importante que es entrenar para nuestra vida en general, y para perder grasa en particular, ¿por qué no lo hacemos o si lo hacemos lo dejamos ya que no vemos los resultados que queremos?

En este artículo, te voy a explicar cuáles son los errores y creencias más extendidas a nivel del ejercicio físico que están provocando que no pierdas grasa y que nunca llegues a la situación que te gustaría (Te dejo por AQUÍ el artículo sobre alimentación que he escrito para conocer los errores de este tipo que impiden a las personas perder grasa).

El ejercicio físico, me da igual tu género, tu edad, tus características, es para todo el mundo, y si tu objetivo es la pérdida de grasa tienes que empezar a hacer ejercicio YA, así que lee con atención todo lo que aquí te comento porque te va a ayudar muchísimo.

¿Qué es lo que estás haciendo (o no) qué te impide que pierdas grasa a través del ejercicio?

1) No haces ejercicio porque piensas que no es necesario para perder peso

Basas todos tus esfuerzos en hacer dieta, es decir, en comer menos porque está es la manera que tú sabes que sí o sí vas a bajar de peso.

¿Qué es lo que pasa aquí?

Que tú única manera de llegar al déficit calórico (condición indispensable para perder grasa, te lo explico AQUÍ) es a través de quitar comida, pero claro, llega un momento que si quieres seguir perdiendo peso, literalmente tienes que dejar de comer, algo que obviamente no es real ni saludable, por lo que cuando te estancas y te cansas de estar a dieta restringiéndote un montón de comida, vuelves a lo de antes y recuperas el peso que habías perdido.

2) Justo lo contrario: Te matas a hacer ejercicio físico porque piensas que así vas a perder más grasa

Piensas que o entrenas todos los días hasta la muerte o todos tus esfuerzos no valen de nada. Si no acabas cada sesión de entrenamiento sin poder hablar no lo has hecho bien.

¿Cuál es el problema de esto?

Que o eres una persona a la que le encanta autocastigarse a entrenar, o es insostenible de mantener el tiempo porque requiere de mucha fuerza de voluntad y motivación diaria para entrenar todos los días al máximo, y encima no ves los resultados que quieres, porque realmente no estás entrenando bien, por lo que cada vez tu motivación es menor y terminas abandonando pensando que el ejercicio físico no es para ti.

3) Entrenas, pero lo único que haces es cardio.

Vas al gimnasio pero lo único que haces son las máquinas de cardio (cinta, elíptica) o clases dirigidas (spinning, zumba...) porque tienes la creencia de que está es la mejor manera para perder grasa porque así vas a quemar más calorías.

No haces nada de entrenamiento de fuerza porque crees, aparte de no tener ni idea de lo que hacer, sobre todo si eres mujer, que así lo único que vas a conseguir es ponerte muy fuerte, y no vas a conseguir tonificar tu cuerpo, vas a parecer culturista en vez de bajar de peso que es realmente lo que quieres

¿Qué pasa con esta situación?

No le estás dando a tu cuerpo, y concretamente, a tus músculos los estímulos necesarios para que se mantengan en tu cuerpo (AQUÍ tienes un vídeo donde te lo explico en detalle) por lo que nunca te llegas a ver como tú quieres e incluso no pierdes nada peso, lo que te lleva a terminar abandonando porque te frustra no ver resultados para el esfuerzo que estás haciendo.

4) Piensas que te mueves más de lo que realmente lo haces

Consideras que tienes una vida activa porque haces ejercicio físico dos veces por semana, y esas dos horas te machacas, pero no te das cuenta que el resto de tu día a día apenas te mueves.

Duermes 6-7 horas, te levantas a desayunar y te vas en coche a la oficina (o directamente si teletrabajas ya te sientas en tu casa), cuando comes también estás sentad@ y por la tarde terminas tu jornada de trabajo. Vuelves a casa en el coche, y como estás tan agotad@ del día te sientas en el sofá porque no puedes con tu vida, cenas y te vas a dormir.

¿Qué pasa con esto?

Que sobrestimamos lo que nos movemos, pero realmente nos movemos 0, lo que nos lleva a no perder peso, a pesar de que ya estamos comiendo poco y en nuestros dos entrenamientos semanales lo datos todo. Esta situación nos lleva a frustrarnos porque te cansas de comer muy poco y de esforzarte para no ver resultados por lo que terminas abandonando

¿Te suena alguno de estos 4 errores? Estoy seguro que si alguna vez has hecho ejercicio, o lo estás haciendo ahora, y no ves resultados se debe a uno (o a varios) de estos errores, pero no te preocupes, porque todo en esta vida (menos la muerte) tiene solución y sobre este tema ahora mismo te las voy a explicar

Como ya te he comentado antes, el entrenamiento es una herramienta fundamental en tu vida, si tu objetivo es la pérdida de grasa debes de incorporarlo sí o sí, porque solamente con la alimentación de estás dejando una pata muy importante e insustituible de la mesa.

¿Por qué debes entrenar y tener una vida activa para perder grasa?

  • Moverte en tu día a día (no tiene porque ser cardio, puede ser simplemente hacer tus actividades diarias caminando) va a hacer que quemes más calorías al final de día, siendo más fácil llegar al déficit calórico sin tener que simplemente quitar comida
  • El entrenamiento de fuerza va a hacer que en un proceso de pérdida de peso, lo que pierdas sea grasa, y no masa muscular, lo que va a hacer que te veas muchísimo mejor
  • Hacer ejercicio físico tiene innumerables beneficios para tu salud, no solo física, si no también mental. Vas a tener más energía, vas a ser más fuerte y resistente, la ropa te va sentar mejor, te va ayudar a mejorar tu descanso, tu autoconfianza va a crecer, vas a estar más motivad@ y te va ayudar a quererte más

Pero te estarás preguntando ¿Cómo lo hago? No, no tienes que matarte a entrenar todos los días acabando de rodillas porque no puedes más, esto es un error que te hará terminar abandonando.

Aquí tienes los principios básicos que yo te recomiendo:

  • Entrena fuerza 2-3 veces por semana a la intensidad adecuada para ti, en base a tu nivel. Realizando ejercicios básicos (sentadillas, flexiones, zancadas...) y trata de progresar en ellos. Con 4-5 ejercicios por sesión tienes más que suficiente para progresar. Te dejo AQUÍ un vídeo sobre los mejores ejercicios.
  • Alrededor de 45´por sesión es más que suficiente para mejorar, pero tienes que entrenar bien. Más no es mejor. Si la intensidad de tus entrenamientos es de alrededor de 8 sobre 10 vas a mejorar muchísimo. Incluso si acabas de empezar o nunca has hecho ejercicio con 10-20´es suficiente, conforme mejores tú mism@ verás que tú cuerpo te pide más.
  • Trata de moverte en tu día a día. Si te encanta hacer zumba, gap, spinning, salir a correr o cualquier actividad similar sigue haciéndola, pero si no te gusta olvídate de ello. Lo que tienes que tratar es de tener una vida activa, y para ello, te recomiendo que en tu día a día des mínimo 10.000 pasos. No tienes por qué salir de propio a caminar, ve a trabajar caminando, ve a llevar a tus hijos al cole andando, usa las escaleras en vez de los ascensores..., no te puedes imaginar el poder que tienen estas acciones para hacer tu vida más activa.
  • Entrena donde más te guste, bien sea en casa, en el gimnasio, en el parque o donde tú quieras, lo importante es que le des a tu cuerpo los estímulos que necesita para progresar, no el lugar.

Esto son las pautas generales que debes de seguir, te puedo asegurar que si tú las sigues vas a mejorar muchísimo, tú estilo de vida cambiará por completo y si lo unes a una buena alimentación conseguirás, no solamente perder grasa, si no cambiar tus hábitos lo que te llevará a disfrutar del proceso y conseguir resultados para siempre.

¿Todavía no has empezado y ves imposible hacer lo que aquí te pongo?

No te preocupes, todos empezamos desde 0, lo único que tienes que hacer es preguntarte "¿Qué es lo mínimo que puedo hacer hoy que me acerque a mis objetivos? Igual es simplemente, hacer 10 sentadillas al día, o subir las escaleras en vez del ascensor..., lo que sea, empieza y el primer paso (el más difícil) ya lo habrás dado.

¿Aún así crees qué necesitas más ayuda? En mi programa Rompe Los Moldes, ayudo a las personas a perder grasa y verse bien con ellas mismas, pero sobre todo a conseguirlo para siempre enseñándoles a disfrutar del camino, algo clave para lograrlo.

Si quieres conocer un poco más sobre este programa y cómo podría ayudarte a conseguirlo pásate por AQUÍ y si quieres puedes reservar una entrevista persona conmigo para conocer en detalle tu caso y  ver cómo te podría ayudar.

En próximas entradas al blog subiré ejemplos de cómo estructurar tus entrenamientos para que te ayuden a perder grasa, pero espero que este artículo te haya servido para entender que las falsas creencias y errores acerca del ejercicio físico tienen solución, y que tú desde hoy mismo puedes empezar a hacer algo que realmente te ayude porque es imprescindible para perder grasa para siempre.

Mientras tanto te dejo AQUÍ mi cuenta de Instagram y AQUÍ mi canal de YouTube para que sigas aprendiendo y empieces a aplicar lo que aquí te he dicho de manera practica, efectiva y eficiente.

Párate a reflexionar, mira qué es lo que tú puedes hacer hoy mismo que te haga avanzar en el camino del ejercicio físico, y empieza, porque un poquito es muchísimo mejor que no hacer nada

Si tienes cualquier tipo de duda, estaré encantado de leerte en los comentarios

Un abrazo, David

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.